man in a car

¡Obtén tu Licencia de Conducir o Vozniški Izpit!

Si decides vivir en Ljubljana, Eslovenia y quieres obtener una licencia de conducir, la gente de la capital normalmente te preguntará: »Oye, y tú para qué quieres conducir? Si aquí a nadie le hace falta un carnet, puedes ir a donde quieras andando, en bus, o en bici«. Sí, de verdad, se desarrolló toda una cultura de personas que aunque tengan 30+ años no les hace falta una licencia de conducir. El problema surge cuando quieren visitar a alguien de Prekmurje, de Primorska o de cualquier otro sitio en Eslovenia que no esté cerca de la capital. Además, a veces el transporte público simplemente no basta porque puede que tengan una emergencia… Es entonces cuando el coche sería su mejor amigo.

¿Cómo sacar el carnet de conducir en Eslovenia?

Esta pregunta y varias otras que posiblemente ya te surgieron tienen respuesta! Aquí te ofrecemos 5 recomendaciones y consejos que esperemos que te faciliten el procedimiento de sacar una licencia de conducir:

#1 Tu residencia habitual tiene que estar en la República de Eslovenia. Sin embargo, si eres estudiante aquí desde hace más de seis meses, solo te falta proporcionar los documentos adecuados. Lo importante es que seas mayor de edad (18 años).

#2 Tienes que completar un control médico que demuestre que eres capaz mental y físicamente de conducir un vehículo de motor. De momento cuesta 41€. IMPORTANTE: Si llevas gafas, no olvides  traerlas a la consulta.

IMPORTANTE: En este enlace te proporcionamos la lista de proveedores autorizados de actividades sanitarias.

#3 Tienes que aprobar el curso de las normas de circulación por carretera o “CPP o Cestno prometni predpisi en esloveno”. Se trata de un mínimo de 20 clases teóricas obligatorias y de un examen final. De momento cuesta 50€. Su validación caduca después de 3 años, de ahí que te recomendamos inscribirte en la parte práctica cuanto antes. UN CONSEJO EXTRA: Si eliges una escuela de manejo donde vas a completar el curso de CPP y decides hacer el examen de carnet final en la misma escuela, ¡recibirás un descuento en las clases teóricas!

#4 Una vez completado el examen teórico-práctico para licencia, tienes que presentar personalmente:

  • Una foto de 35 x 45 mm que muestre tu imagen real y no se encuentre retocada
  • Un certificado médico válido
  • El certificado del curso de CPP

#5 Si ya tienes tu residencia habitual en la República de Eslovenia, puedes solicitar la sustitución de un permiso de conducir válido por un permiso esloveno. ¡AUNQUE CUIDADO! Solo se te expedirá un permiso de conducir esloveno si apruebas la parte práctica del examen*.

*No es necesario realizar el examen práctico si cuenta con un permiso de conducir de un Estado miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Reino Unido, las tres Islas Británicas (Man, Guernsey y Jersey), Gibraltar y Suiza para todas las categorías; Japón para las categorías AM, A1, A2, A, B1 y B; Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos o Australia para las categorías B1 y B (Fuente: Guía de Orientación Básica para Inmigrantes en la República de Eslovenia, 2021).

Enlaces útiles:

Para información más detallada puedes dirigirte a nuestro documento «Guía de Bienvenida a Eslovenia» dentro de la sección Enlaces de Interés en nuestra página web.

E-LIBRO: 28 preguntas más difíciles en el examen teórico, obra de ing. prom. Mirko T., instructor de conducción jubilado de todas las categorías, profesor de reglamentos, director de una escuela de conducción y ex miembro de la comisión de exámenes, y colaborador desde hace mucho tiempo del portal Vozniski-izpit.com.

Foro con preguntas sobre la licencia de conducir para extranjeros; respuestas sacadas de la Constitución Eslovena.