Los festivales de verano en Eslovenia

“Hace unos meses empezó nuestra nueva vida normal…”

Seamos honestos, aunque los últimos 2 años de la pandemia hicieron que pasáramos más tiempo con nuestra familia y que ralentizáramos el ritmo de vida tan dinámico que llevábamos antes, también tuvieron un efecto negativo en nuestra vida social y salud mental. De repente hemos tenido que permanecer en casa y salir solamente por razones justificadas. Esto ha hecho que se corte nuestra rutina diaria que incluía socializar con amigos, trasladarse al puesto de trabajo y hacer ejercicio físico, entre otras cosas. 

Hace unos meses (¡por fin!) empezó nuestra nueva vida normal. ¡Qué bien! Sin embargo… ¿Estarías del todo de acuerdo con la denominación ‘normal’? Como bien sabemos, el miedo puede persistir mucho después de que termine la pandemia. Pero también puede generar nuevas comunidades, nuevas relaciones, nuevas amistades…y ¡devolver los VIEJOS FESTIVALES! Sigue leyendo para enterarte del arcoíris de los festivales eslovenos de verano que te esperan dentro de muy poco tiempo. 😊

1. ¡Empecemos por el centro! Aparte de ser la capital del país, Liubliana es la capital de los músicos callejeros y artistas que adornan las calles con piezas para todo gusto. Este año nos espera también el Festival de Liubliana, inaugurado en la plaza Kongresni trg. Aparte de presentar la ópera de Verdi, se espera también al famoso tenor Plácido Domingo. Otro festival se llama Druga Godba que ofrecerá su rica selección de música étnica. Amantes de jazz, ¡atención! Será imprescindible visitar el festival de jazz más antiguo de Europa, ya que este año se dará el 60°consecutivo. ¡No pierdas el programa y asegúrate de obtener las entradas a tiempo en este enlace! Después de pasarlo bien en Liubliana, tu próxima parada tiene que ser la capital de la región de Gorenjska – Kranj y el festival Kranfest, el festival más grande de la región y el evento de verano más popular en Kranj, cuando las calles de la ciudad se convierten en un escenario de eventos culturales, experiencias culinarias y mercados de arte para todas las generaciones.

2. En Štajerska y Prekmurje, las regiones al este del país, te esperamos en Días de poesía y vino de Ptuj, un festival internacional que combina la música, gastronomía y el baile a finales de agosto. Antes de pasar por Ptuj, a mediados de julio no debes perder el festival Pivo in cvetje v Laškem (Laško entre flores y cervezas) – en 3 días no solo conocerás la marca más famosa de cerveza eslovena Laško, sino que, literalmente, podrás ver cómo y dónde florece el lúpulo.
Las familias pueden disfrutar del Festival de Pipi, el festival familiar más grande de Eslovenia. Estamos seguros de que entre más de 100.000 visitantes a la semana podrán hacer  nuevas amistades y, tanto ustedes como sus niños, vivir unas aventuras imaginarias extraordinarias.
Al extremo este del país, en Lendava, apenas un par de kilómetros de la frontera con Hungría te espera el Festival Vinarium que incluye el famoso Bogračfest o Bogračjada. Como Lendava es la capital de bograč, el cocido tradicional de carne y patatas, ese día puedes degustar y elegir entre más de 30 cocidos, preparados por diferentes equipos que compiten entre sí – ¿Quién va a preparar el mejor bograč? Ya sabes, a finales de agosto no te pierdas esta experiencia musical y culinaria. Volviendo a Štajerska, allí tienes que “lentear”. ¿Qué es lentear? Si visitas Maribor y su ambiente cultural en las orillas del río Drava, a finales de junio te espera el Festival Lent donde uno tiene que “lentati” o lentear. Se trata de pasarlo bien; bailar, sonreír, festejar y socializar. ¡Qué maravilla! Hemos oído por ahí que venía Magnífico, Laibach, Vlado Kreslin… ¡Haz click aquí para saber más! 😉

3. Viajemos a la costa. ¿A quién no le apetece pasear por las calles de Piran, Portorož, Koper e Izola y dejarse llevar por la música inspirada por Giuseppe Tartini y otros compositores internacionalmente reconocidos? Sí te encuentras entre los que han respondido con un firme ‘SÍ’ te esperamos en el ambiente pintoresco de Piran y Koper, en agosto y septiembre. Además de las obras de Tartini, también presentan obras de otros grandes compositores mundiales y eslovenos. En el festival, tienes la oportunidad de ver y escuchar cómo suena el famoso violín Tartini de 300 años, que inspira una y otra vez bajo los dedos de los mejores músicos.

¡Coméntanos! 😃
¿Te gustan los festivales?
¿A cuál de estos irías?
¿Cuáles son los festivales más populares de tu país?

latinoamericanoseneslovenia.eu
info@latinoamericanoseneslovenia.eu
facebook.com/latinoamericanoseneslovenia