¿KURENTOVANJE? – ¿Qué es y por qué es tan importante en Eslovenia?

El mes de febrero es uno de los más importantes en Eslovenia y te aseguramos que no es así solo por el Día de San Valentín, aunque ese día casi la mitad de la población celebra y gasta dinero en tarjetas, flores, chocolates y otros regalos. Qué lindo es dar y mostrar amor, ¿verdad?

En este blog te queremos llevar a un rito y festividad muy importante que se extiende por diez días y que celebra la fertilidad y la primavera – se llama kurentovanje. Es verdad que sus orígenes son inciertos; sin embargo, a menudo se vincula con el paganismo eslavo.

La primera celebración de kurentovanje se realizó el 27 de febrero de 1960 en Ptuj. ¿Sabías que la ciudad de Ptuj es más conocida por sus máscaras tradicionales de carnaval y sus procesiones carnavalescas? En aquel entonces las carretas recorrían la ciudad, los ciudadanos se disfrazaban y paseaban todo el día por la localidad, celebrando alegremente el carnaval, cada uno en su posada. Hoy en día, los eventos suelen estar acompañados por música de una banda local, así las máscaras invitan a bailar a la audiencia. Ocasionalmente se elige un líder de la procesión que baila seguido de granjeros y osos.

¡Este año por la situación epidemiológica la Fiesta de Carnaval # 62  te espera en su modalidad virtual en Ptuj, desde el 19 de febrero hasta 1 de marzo! Visita el programa en https://kurentovanje.net/program/.

La festividad se convirtió en algo internacional cuando en los años subsiguientes a las máscaras tradicionales se agregaron máscaras de Croacia, Serbia, Macedonia, Hungría, Austria, Italia, entre otros. La UNESCO declaró el carnaval de kurentovanje como patrimonio cultural de la humanidad.

Obviamente, ¡no podemos olvidarnos de los buñuelos de carnaval! ¡Qué ricos! El Carnaval es una verdadera fiesta de placer culinario lo confirma el hecho de que en Ptuj y sus alrededores, se come hasta medio millón de buñuelos. ¿Sabías que anualmente se organiza un concurso que elige al mejor buñuelo? Fieles compañeros del carnaval son también los flancati y “ratones carnavaleros” o miške.

Si quieres saber más sobre esta festividad interesante, ¡visita https://kurentovanje.net/ y conoce el personaje de kurent virtual!

¡Coméntanos! 😃
¿Ya conocías el rito de kurentovanje?
¿Qué opinas sobre las fiestas tradicionales?

latinoamericanoseneslovenia.eu
info@latinoamericanoseneslovenia.eu
facebook.com/latinoamericanoseneslovenia