¡Celebra la Pascua en Eslovenia!

La Pascua es una fiesta en la que toda la familia se reúne y las viejas costumbres cobran vida. La mesa festiva está llena de delicias tradicionales cuidadosamente preparadas por amas de casa eslovenas. ¿Sabes qué son pirhi, potica y vuzem? ¡Únete a la celebración de la Pascua en Eslovenia! (Foto de portada | Créditos: Klemen Brumec).

Unos días antes del domingo de Pascua (o, como suele llamarse, vuzem) se presta especial atención a la preparación de pirhi o huevos de Pascua, que en Eslovenia, como en varios otros países, son una tradición gastronómica. Los huevos se hierven y luego se tiñen y decoran; sin embargo, es posible que ya estén cocidos en el tinte. El tinte puede ser artificial o natural, como las cáscaras de cebolla roja o remolacha/betarraga. Los niños los decoran con glasé multicolor y son uno de los símbolos más reconocibles de la Pascua.  En Gorenjska se les llama pisánke, y en algunas partes de Štajerska y Prekmurje se les llama ramenice o remenke. En Idrija, los huevos de Pascua están decorados con hermosos encajes de Idrija. Una verdadera obra maestra de encaje con más de 15.000 agujeros son los pirhi de Vrhnika. En Bela krajina te encontrarás con huevos de Pascua, que por su singularidad representan uno de los símbolos de la tierra a lo largo del río Kolpa. Los hermosos adornos, creados con cera de abejas derretida y rayas en forma de finos patrones en negro y rojo, alguna vez fueron dedicados a las niñas – así les mostraron amor. También podemos regalar un huevo de Pascua a nuestros seres queridos o usarlo para decorar una mesa llena de golosinas de Pascua.

Quizás los que más disfruten de esta tradición son los niños, ya que en algunos lugares de Eslovenia los padres suelen esconder los huevos de Pascua en el jardín o dentro de la casa y los niños compiten entre sí – ¿Quién va a encontrar más? 😉

La tradicional fiesta de Pascua, además de la fiesta, consta de símbolos cristianos como el rábano picante, potica y jamón. Potica ocupa el primer lugar entre los pasteles tradicionales eslovenos y cada receta tiene su ingrediente secreto. Se prepara a partir de masa fermentada enrollada y los ingredientes secretos normalmente son nueces o amapola aunque también se pone otros ingredientes como avellanas o pasas. Las abuelas y las madres están felices de hornearlo incluso en días no festivos y mimar a sus seres queridos con él. Este tradicional postre se suele desayunar el domingo de pascua, ya que la tradición dicta que el sábado antes de la Pascua, las comidas se llevan a bendecir y el domingo por la mañana se reúne toda la familia para desayunar. 

¡Desde Latinsko Društvo queremos invitarte a que prepares la tradicional potica en casa! Sigue los pasos de la receta siguiente (de una abuela de Prekmurje 😊) y sorprende a tus seres queridos:

Receta tradicional eslovena de POTICA de nuez

INGREDIENTES

Masa:

  • 1 kilo de harina,
  • 300 gramos de levadura,
  • 3-4 yemas de huevo,
  • 3 decilitros de leche tibia,
  • 120 gramos de mantequilla,
  • 1 cucharadita de sal,
  • 2 cucharadas de azúcar,
  • grasa para el modelo/cazuela

Relleno:

  • 600-700 gramos de frutos secos,
  • 200 gramos de miel,
  • 300 gramos de azúcar,
  • 1-2 decilitros de leche,
  • 1 huevo,
  • 1 cucharadita canela,
  • un poco de ron o brandy casero.

Preparación

Preparar la masa en un lugar cálido. Agregue una cucharadita de sal a la harina y mezcle la levadura con una cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de harina y ½ dcl de agua tibia o leche. Dejar leudar en caliente. Haga un hueco en el centro de la harina, vierta los huevos batidos, la levadura, la mantequilla derretida y el azúcar. Agregue la leche tibia mientras revuelva. Bata durante 15 minutos o hasta que se formen burbujas y la masa se separe del bol. Luego espolvoree la masa con harina, cubra con una servilleta y deje crecer en un lugar tibio.

Nueces trituradas o molidas al vapor con leche azucarada para preparar el relleno. Calentar la miel para que quede líquida. Agréguelo a las nueces y agregue la canela. Deje que el relleno se enfríe, luego agregue otro huevo o dos y mezcle suavemente. Estirar la masa con un grosor de ½ cm y cubrirla con un relleno aún tibio. Enróllelo firmemente y colóquelo en una fuente para horno. Deja que la potica suba lentamente. Subirá un poco en el horno. Antes de hornear, cubra la potica con huevo batido.

Hornearlo durante una hora. Una vez esté horneado, enfríalo en el modelo durante otros 15 minutos. Espolvoree con azúcar al final.

¡Buen provecho!

¡Coméntanos! 😃
¿Cómo se celebra la Pascua en tu país?
¿Cuál es la comida típica en esta época?

latinoamericanoseneslovenia.eu
info@latinoamericanoseneslovenia.eu
facebook.com/latinoamericanoseneslovenia